FIDEOS CHOW MEIN PICANTES CON VERDURAS Y CERDO IBÉRICO



 
Chow Mein es un plato chino tradicional en el cual se combinan perfectamente las verduras con los noodles y normalmente, con algún tipo de carne. Los ingredientes se preparan de una manera especial; medio fritos, medio salteados (resumiendo mucho) y el plato está realmente muy sabroso.

¿Nunca os ha pasado que váis a hacer un plato salteado de pasta (en un wok por ejemplo) y que los fideos no quedan como vosotros queríais?. Eso es porque hay un tipo de pasta china (bueno, hay cientos) que es especial para saltear/freír en wok junto con el aceite.

Mundo Nipon, que por cierto, ha cambiado su web y la ha dejado muy bonita, me ha enviado unos noodles especiales para chow mein (y para saltear), y una salsa picante que ya da sudores sólo de verla. A los dos segundos ya tenía clara la receta. Muchas gracias por el obsequio, estaba tan bueno que cociné dos raciones y me comí las dos de una sentada. Que rico...

pincha aquí para ir a mundonipon
  Nuevo logo, nueva web y los productos de siempre y más. Genial. Me encanta ver que día a día, es más sencillo conseguir ingredientes que nos acercan a gastronomías lejanas.

La verdad es que me gustaría romper una lanza a favor de la cocina China. Si no os habéis documentado suficiente es posible que penséis que la comida china es lo que nos sirven en los restaurantes chinos occidentalizados. Poco que ver con la realidad, la cocina China es variada, completa, origen de muchas otras gastronomías. Y en su momento, fue considerada una de las mejores Cocinas del Mundo.

El Chow mein es un plato que se remonta tan atrás que parece que siempre ha existido, y es realmente muy sencillo de hacer. Claro que con los ingredientes adecuados, es más fácil.

Yo ya tenía los noodles (fideos) especiales para chow mein y una salsa picante. Que sepáis que la salsa Sriracha (de origen thai, aunque ahora sea internacional) no pica excesivamente, tiene un aroma y un picante característicos que la hace muy adecuado para aliñar todo tipo de platos y darle ese toque picante buscado sin excesos. Genial, unos chow mein picantes serían una cena perfecta. 

Me apetecía hacer la receta con algún tipo de fusión, así que pensé en el cerdo ibérico y allá me fui a comprarlo. El resto, verduritas, salsa de soja, mirin, jengibre, ya lo tenía en casa.....genial.

Ingredientes (2 personas):
  • 150 g de cerdo ibérico
  • 150 de col china
  • 150 g de fideos chow-mein
  • 1 zanahoria cortada en cuadraditos
  • 2 cucharadas soperas de salsa de soja
  • 2 cucharadas soperas de mirin
  • 2 cucharadas de brotes de soja
  • 1 cucharadita de jengibre rallado
  • salsa Sriracha al gusto
  • aceite de girasol o sésamo

Los fideos se hierven un par de minutos, se separan bien con ayuda de un tenedor, se ecurren y enfrían y se reservan para añadir en el paso final al wok.

En el wok vamos a saltear primero el cerdo cortado en trozos pequeños junto con una cucharada de aceite y el jengibre. Retirar del fuego y reservar.


En ese aceite sobrante comencé a saltear la zanahoria en trocitos y poco después la col. Por último los brotes de soja y de nuevo el cerdo otra vez al wok. Incorporaremos ahora la soja y el mirin. Dejamos cocinar unos minutos.

La manera de cocinar es a fuego vivo, incorporando aceite si se nos queda demasiado seco, moviendo y levantando el wok si la temperatura es muy alta. Quise hacer fotos del proceso, ¡pero sólo tengo dos manos!, y no quería parar y que se me estropease el plato (que ya olía a las mil maravillas) así que si os surge alguna duda, preguntad.


A este resultado de verduras y cerdo salteado le incorporé una cucharada de la salsa picante, y luego, por tandas, los fideos, con el fuego más bajo para que no se quemasen.

Es necesario remover bien el Chow mein para que los sabores impregnen bien los fideos. Y volver a añadir aceite si fuese necesario.

Podéis hacer esta receta variando las verduras o la carne (con pollo están bastante ricos) y aunque es recomendable el wok, es posible que consigáis hacer una receta muy aceptable en una sartén alta.

Estaban muy buenos, y el fideo estaba en su punto justo. Perfectamente salteado, y al dente. Sólo tuve que coger los palillos y saborear la receta y paladear los sabores orientales. Os la recomiendo, fácil, rápida y muy rica! Y el picante perfecto!

12 comentarios:

Opina que hay pocas cosas tan deliciosas como un buen plato de comida china. Quiero por primera vez en mi vida intentar prepararlo yo misma.. deseenme suerte! gracias por la r eceta

Hola Marian,

Cando hago chow mein, o cualquier otro platillo de noodles, siempre preparo los fideos en el momento, pues si lo hago antes se quedan pegados, como una masa compacta.

Tu como haces para evitarlo.

Hola Oscar. Yo normalmente los hago en el momento. Siempre puedes pasarlos de nuevo por agua, se separan solos. Los dejas escurrir y los salteas!

Ya me contarás que tal te va con el truco!

Un saludo

te he encontrado en twuiter y me encanta tu receta para el tupper. me quedo viendo las demas recetas. Un saludo

Hola Alicia....yo ya me he pasado por tu cocina y la tienes repleta de cosas ricas!!! Ya me tienes por allí dando vueltas....y que alivio, alguien me lee en twitter jajaja...

Qué buena pinta tiene ese salteado!!

Gracias Elena, la verdad es que el fideo queda suelto y delicioso!

Qué bueno! Y además picantitos! Pa mi! Un abrazo.

Mmmm, se parece a mi propuesta (noodles de pollo con salsa de ostra) pero tu la has hecho con cerdo, se ve que te ha quedado super buena!
Besos,
Valen

Hola Valen! Esta no lleva salsa de ostras....tengo una ternera salteada que si, estos son chow mein :)...

Gracias, estoy segura que tus noodles estarán superbuenos!

Muy rica receta ¡¡¡ Me va el Chino y cada vez soy mas sibarita con ellos. ESta receta tuya muy buena ¡¡¡

Un abrazo.

hola se ve exelente ,lo voy a probar hacer! ,pero tengo una duda con respecto a este plato...durante cuanto tiempo lo cocino cuando se que esta listo? gracias saludos

Publicar un comentario en la entrada