SABOR A VIDA: EL PROYECTO Y POR FIN EL LIBRO


Una de las frases célebres que se han adjudicado a Séneca dice:

"Hace falta toda una vida para aprender a vivir"

Esta frase, debatida hasta la saciedad, tambaleó sus cimientos en mi mente el viernes pasado mientras hablaba con Fran Kike Piñeiro sobre el libro de su proyecto, Sabor a Vida. Con sólo dos frases, consiguió confirmar ante mis ojos que para aprender a vivir, sólo hace falta ser consciente en cada instante del significado y la importancia de sentirse vivo.

Su contacto con esta enfermedad, a los 20 años, tras ser diagnosticado de un linfoma, y sobre todo su recuperación y su gratitud hacia todas las personas que le ayudaron a retomar su pasión, la cocina, sembraron el germen sabor a vida.

Este proyecto, bautizado de manera comunitaria a través de las redes sociales, transmite tanto positivismo y transparencia, que ha despertado la curiosidad y atención de muchos. El viernes pasado, Fran Kike Piñeiro y Ramón Escuredo, compartieron conmigo, a grandes rasgos, el alma de este proyecto repleto de corazones verdes y sabor a vida.



Doce cocineros, dos sumillers y un fotógrafo, se han juntado para crear un libro de Cocina Gallega con toque de autor, con el estilo propio de cada profesional que colabora.

Francisco Piñeiro, Marcos Domínguez, Manel Oliveira, Mark Wernik, Chechu Rey, Alberto González, Marcos Cerqueiro, Benjamín Vega, Javier Gómez, Juan José Mariño, Nacho Rodríguez, Eloy Cancela y los sumillers Óscar Quintana y Manuel Regueira y el fotógrafo Ramón Escuredo han conseguido aunar esfuerzos, buena voluntad y profesionalidad para terminar realizando un trabajo conjunto en el que reconocen haber disfrutado mucho.

Los sumillers se encargan del diferente maridaje para cada receta, y el experto fotógrafo Ramón Escuredo capta el instante y la sensación de cada creación para transportarla hasta las páginas de este fantástico libro, que cuenta además, con prólogo de la periodista gastronómica Patricia Fernández.

Han contado con la colaboración de 18 marcas gallegas, que han decidido apoyar esta iniciativa y con el estudio Manjoleteira, artícifes del diseño y edición de este libro.

Un libro solidario que reportará los beneficios íntegros de su venta a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

MR:¿Cómo nace este proyecto?

Francisco Kike Piñeiro: En mi mente arrancó cuando empecé a cocinar de nuevo, y pensé -en algún momento tengo que devolver todo esto que he recibido. Y cuando gané el premio nacional de Gastronomía (2011), me sentí con ganas de repartir ese premio entre todas aquellas personas que han conseguido que yo haya llegado hasta aquí. Y aunque me hubiese gustado reunir a 1000 personas (se ríe), finalmente nos hemos juntado, quizás por mayor afinidad, doce cocineros y dos sumillers para llevar a cabo este proyecto.



MR: Y un fotógrafo.

Ramón Escuredo: Fran vio mi blog, le gustó mi trabajo, y me propuso realizar las fotografías del libro. Yo decidí unirme a este proyecto solidario colaborando como uno más, ya que bueno, el proyecto era muy interesante, y por otro lado, este tema nos toca de cerca a todos.

FKP: Y no sólo como fotógrafo, sino que se ha involucrado totalmente con el proyecto. Y esto nos está pasando continuamente, gente que se acerca al proyecto y se contagia de este Sabor a Vida. Y pregunta cómo puede colaborar de una manera u otra.

fotos: R. Escuredo

MR: El libro sale a la luz el próximo el lunes 23 de abril. ¿Cuánto tiempo lleváis preparándolo?

RE: Quizás ha sido un poco locura, que realmente en un plazo de un mes hemos conseguido realizar un libro, darle forma al proyecto, hacer los platos, realizar las fotos, editarlo, maquetarlo, conseguir esta repercusión y por fin,  tenerlo todo listo para este próximo lunes.

FKP: Doce cocineros realizando cada uno sus platos, colaborando unos con otros, sin que ninguno haya tenido más presencia o menos, siempre respetando el proyecto inicial sin buscar ningún tipo de protagonismo. Preguntándonos unos a otros, vacilándonos a veces también, pero intentado que el resultado final fuese el mejor posible. Ha sido duro, pero hemos disfrutado mucho.

RE: Ha sido un trabajo muy intenso. Quizás el lunes sea el día que por fin disfrutemos con el resultado final. Este día culmina todo este proceso, pero quizás no es un final, sino un principio. Quien sabe.

FKP: Hacer este libro, editar esta tirada de 2000 libros, venderlos y recaudar fondos era el proyecto. Sólo quiero que en el caso de que  Sabor a Vida no acabe aquí, que siempre guarde este espíritu, que ahora mismo, mientras vemos que se desborda toda la marea,  mantenga este sabor a vida, esta esencia inicial.

MR: ¿Donde se podrá adquirir el libro?

RM: Se venderá físicamente el día de la presentación del libro, también en los establecimientos que colaboran,  en los restaurantes donde trabajan los cocineros del proyecto,  y a través de las oficinas del AECC. También virtualmente en la página que estamos preparando de www.saboravida.es, que esperamos esté lista para el lunes.

FKP: Nos gustaría invitar a todas aquellas personas que quieran asistir, a la presentación del libro, en el Hostal de los Reyes Católicos, en el Salón Real,  para que puedan compartir este momento con nosotros. Que no sabemos si es un final o un principio, pero que queremos compartir con cualquier persona que le apetezca conocer qué es Sabor a Vida.
 

La verdad es que hacía tiempo que no me encontraba con un grupo de personas que fuesen capaces de llevar a cabo en tan poco tiempo, un proyecto tan desinteresado, tan bonito y en el que la solidaridad vuelve a retomar el sentido más puro de la palabra.

A todos aquellos que podáis asistir, tenéis una cita el lunes 23 de Abril a las 20.00h  en el Salón Real del Hostal de los Reyes Católicos en Santiago de Compostela para la presentación de este libro.

Ojalá que esta cadena siga enlazando eslabones y que cada persona aporte su granito de arena. Asistiendo a la presentación del libro, adquiriéndolo, o simplemente difundiendo esta iniciativa. Les deseo de todo corazón (verde) que su proyecto Sabor a Vida nos acabe contagiando a tod@s.

2 comentarios:

¿Puedes avisarnos cuando venga a La Coruña?

Si se hacen presentaciones, os iré informando de lugares y fechas...supongo que también podréis consultarlo a traves de la pagina www.saboravida.es y su facebook!
Gracias

Publicar un comentario en la entrada